Guía para profesores

     

JUSTIFICACIÓN




El ciclo de Educación Infantil decide llevar a cabo un proyecto durante el segundo y tercer  trimestre del curso.
Trabajar por proyectos supone una mayor captación de los intereses y motivaciones de los niños/as, introducir al alumnado en temas más cercanos  a su entorno y a la realidad social, y mayor participación por parte de los niños siendo constructores de sus propios conocimientos, es decir, sentirse participes de sus aprendizajes.
¿Cómo surge el proyecto? En el mes de septiembre con la preparación del curso nos llegan al centro multitud de propuestas de actividades extraescolares para realizar a lo largo del curso, entre ellas una salida al castillo de Niebla.
Ello nos motivó a plantearnos el tema y empezamos a analizar lo que proporcionaría un proyecto sobre la Edad Medieval a los niños/as.El tema de los Castillos capta la atención e interés de los niños/as por la magia y fantasía que encierra. Los niños/as sueñan con ser príncipes y princesas pero con este proyecto irán más allá investigando todo los que engloba esta época. En la planificación del proyecto prima la flexibilidad ya que cualquier idea que aporten los niños/as puede cambiar el rumbo del proyecto.


OBJETIVOS



  1. Identificar las partes de un castillo: foso, almenas, adarve, puente levadizo…
  2. Descubrir  personajes del castillo y sus funciones: reyes, señores, caballeros, artesanos, mercaderes…
  3. Descubrir como se divertían en la época medieval.
  4. Conocer diferentes oficios propios de la época medieval: artesanos, hilanderas, herreros, bufones, campesinos…
  5. Reproducir y relatar a través de la dramatización y el juego simbólico una secuencia sencilla de acciones observadas en cuentos, narraciones,  o en su imaginación.
  6. Conocer diferentes castillos de la provincia de Huelva observando sus diferencias y similitudes.
  7. Descubrir diferentes características del “Castillo de Niebla”: sus torres, su historia, ubicación, estructura…
  8. Investigar sobre la bandera y el escudo de Niebla.
  9. Potenciar una actitud crítica hacia algunos hechos como “La guerra”.
  10. Conocer diferentes textos sociales: listas, notas, recetas de cocina, libros informativos…
  11. Utilizar y conocer diferentes técnicas plásticas en la realización de diversas actividades (murales, maquetas…).
  12. Diferenciar y explorar objetos propios de la época medieval: escudos, banderas, armaduras,
  13. Mostrar interés y curiosidad en las actividades planteadas.
  14. Conocer conceptos de lógica matemática de forma funcional y significativa.
  15. utilizar los Medios Informáticos para la adquisición de contenidos trabajados en el proyecto.
  16. Tratar los miedos infantiles que pueden provocar personajes fantásticos como las brujas, fantasmas…

CONTENIDOS
  •   CONCEPTUALES
    • Partes del castillo.
    • Personajes característicos de la edad medieval: características y funciones.
    • Forma de subsistencia en la época medieval: la cosecha y la ganadería.
    • Vestimentas típicas de la época medieval.
    • Profesiones relacionadas con la época medieval.
    • Fiestas típicas de la época medieval: los torneos.
    • Alimentos típicos de la época medieval: su producción y forma de adquirirlos (el mercadillo).
    • Formas sociales de compra y venta
    • Vocabulario referente al tema trabajado: castillo, almenas, escudo, armadura…
    • Diferentes tipos de textos: expositivo, informativo, bibliográfico…
    • Medios de transporte utilizados en la época medieval.
    • Vocabulario propio del proyecto
    •  Personajes fantásticos del castillo: brujas, fantasmas…
    •  Lectura de pequeñas palabras relacionadas con el tema. 
  • PROCEDIMENTALES
    • Identificación de las partes de un castillo y sus objetos.
    • Reproducción escrita de palabras y textos significativos relacionados con la temática tratada.
    • Utilización y reconocimiento de diferentes soportes escritos: listas, recetas, cuentos, notas…
    • Identificación de personajes característicos de la época medieval.
    • Dramatización y reproducción de cuentos leídos en clase.
    • Memorización y reproducción de canciones y poesías referentes al tema trabajado.
    • Realización de trazos en forma de almenas y picos.
    • Realización e identificación de números en un contexto significativo.
    • Investigación de aspectos relacionados con el tema trabajado utilizando diferentes medios e instrumentos: libros bibliográficos y científicos, medios informáticos, cuentos…
    • Utilización de diferentes técnicas plásticas: pintura, collage, picado…
  • ACTITUDINALES
    • Curiosidad por investigar sobre el tema trabajado.
    • Interés y actitud positiva en las actividades propuestas
    • Actitud de ayuda y colaboración en las distintas actividades propuestas
    • Iniciativa e interés por participar en los juegos y actividades planteadas.
    • Actitud de respetos hacia los compañeros.



METODOLOGÍA



En la metodología empleada se ha tenido en cuenta en todo momento los intereses y necesidades del alumnado. Se ha utilizado todo lo aportado por los niños/as a clase, información aportada por las familias, experiencias…para fomentar y enriquecer los conocimientos del alumnado. Se ha creado un ambiente cálido y acogedor donde los niños/as puedan expresar con libertad sus ideas y conocimientos.

Los agrupamientos para la realización de las actividades han ido en función de las características de las mismas, éstos han sido en gran grupo, individuales, y en pequeño grupo.

Los niños/as perciben la realidad de forma global, esta característica propia del pensamiento de los niños se ha tenido en cuenta en el planteamiento de actividades, sobre todo en el tratamiento de la lectoescritura.
Las actividades de lectoescritura se han planteado en contextos significativos donde el alumnado tenga la necesidad de leer y escribir.

Organización espacial

Se han utilizado los distintos rincones del aula: juego simbólico “somos mayores”, lógica matemática y experiencias “somos detectives”, plástica “somos artistas” y lecto-escritura. Los rincones se han ido llenando de materiales referentes al tema, destacando entre ellos el rincón organizado para el proyecto donde se han expuesto todo lo que han ido aportando los niños y niñas. 
También se han utilizado espacios comunes del centro como la sala de psicomotricidad, páginas Web… que posteriormente se siguen trabajando en el aula a través del rincón del ordenador.

Organización espacial

Esta condicionado por el horario habitual del centro, teniendo en cuenta la jornada tipo establecida que es la siguiente:

  • Rutinas de entrada, habituaciones y asamblea.
  • Propuestas de rincones.
  • Hábitos de higiene y recreo.
  • Relajación musical.
  • Actividades de gran grupo: plástica, musicales, animación a la lectura.
  • Asamblea final y salida.

EVALUACIÓN


En este proyecto se ha llevado a cabo tanto una evaluación del proceso de aprendizaje como del proceso de enseñanza, de tal modo que es posible diferenciar entre la evaluación del alumnado y la evaluación del docente.
Referente a la evaluación del alumnado se ha realizado en 3 momentos fundamentales, estos son:
- Al comenzar el proyecto que es lo que conocemos como evaluación inicial, para detectar las ideas previas que el alumnado posee, para ello se utilizó el panel de aprendizaje significativo con las tres columnas “ qué sabemos” “ qué queremos saber” y “ quién son ayudará”.
A lo largo de todo el proyecto tiene lugar una evaluación continua en la que a través de la observación directa y sistemática se aprecian los conocimientos que el alumnado va adquiriendo o aquellos que les cuesta mas trabajo. Esto es posible valorarlo por medio de sus elaboraciones, de sus actitudes, de sus intereses,… todo ello nos permite ajustar en cualquier momento la programación del proyecto, pues éste es dinámico y flexible.
Al finalizar el proyecto se produce la evaluación final, valorando la consecución de los objetivos planificados inicialmente y otros que van surgiendo.